2020-12-21

Sobre el Camino de Santiago.

Informe Semanal: El camino de ida y vuelta del Códice Calixtino


29 jul 2012


Con nuestro siguiente reportaje nos vamos a la Catedral de Santiago de Compostela donde vuelve a estar custodiado el Códice Calixtino, recuperado tras su misteriosa desaparición. Tras una larga investigación, finalmente se ha sabido que un antiguo empleado de la catedral robó este manuscrito del siglo XII y lo ha tenido escondido durante casi un año en un garaje de Milladoiro, en A Coruña. Informe Semanal ha tenido el privilegio de poder ver de cerca esos 225 folios de pergamino de valor incalculable. Les invitamos a visitar el lugar donde estaba cuando lo robaron: un escondrijo de difícil acceso, una especie de laberinto que solo podía conocer alguien que se manejara muy bien en la Catedral.

Informe Semanal: el camino de ida y vuelta del Códice Calixtino


Informe semanal - El pórtico del Año Santo


02 ene 2010


El último año santo de la década, según el calendario cristiano, acaba de comenzar y con él el peregrinaje de miles de personas que acudirán a Santiago de Compostela por motivos religiosos, culturales o de simple curiosidad viajera. La catedral es sin duda el mayor símbolo de la ciudad y este año su pórtico está oculto tras un andamio porque se está haciendo una ambiciosa obra de restauración, la más importante de las que se han llevado a cabo hasta ahora. La Fundación Pedro Barrie de la Maza, el arzobispado y el Cabildo de la Catedral llevan más de dos años en este proyecto que ahora está en la fase de monitorizar y detectar los desperfectos que ha ido sufriendo a lo largo de los siglos.

 Informe Semanal: el pórtico del Año Santo


Informe Semanal - La magia del Camino de Santiago


24 jul 2010


Algo tiene el Camino de Santiago para que atraíga a tantos peregrinos. Los caminantes de esta ruta, a la que muchos llaman la "calle mayor de Europa", coinciden en que se trata de una experiencia inolvidable. Es un imán cultural, un reclamo para aventureros, un motivo de inspiración espiritual, una nueva forma de relacionarse. Ser peregrino del camino de Santiago tiene sus reglas del juego. Este año es jacobeo, -es decir, el día 25 de julio cae en domingo-, y la afluencia se ha multiplicado. Hemos salido al camino y esto es lo que nos hemos encontrado.

 Informe Semanal: la magia del Camino de Santiago

Cruce de caminos

Programa que recorre siete rutas del Camino de Santiago con la ayuda de peregrinos de diferentes procedencia que van expresando sus sentimientos,hablando al espectador de su experiencia vital, con información sobre el arte, costumbres y paisajes de los diferentes lugares visitados.

 Cruce de caminos

Nuestros caminos a Santiago

Con la presencia de dos peregrinos, esta serie documental realiza el recorrido a pie del Camino de Santiago, mostrando lo más significativo de dicha travesía. La producción cuenta, además, con la participación de escritores cuyas obras han tenido relación con el mismo.

 Nuestros caminos a Santiago.

Paisajes de la Historia - El camino mágico


27 ago 2012

El viaje a Santiago de Compostela no es originalmente cristiano. Se basa en una serie de caminos anteriores al descubrimiento del Apóstol. Existen numerosos restos de arquitectura y diferentes escritos que indican la presencia de una ruta antes del culto jacobeo.

 Paisajes de la Historia: el camino mágico