2020-12-21

Sobre la Catedral de Santiago de Compostela.

La mitad invisible - Catedral de Santiago de Compostela


26 nov 2011


La catedral de Santiago de Compostela es como una matrioska, la muñeca rusa que esconde dentro otras muñecas más pequeñas. Es una catedral pensada para acoger a los peregrinos que llegan continuamente sin perturbar las actividades litúrgicas.
Con la masificación de las peregrinaciones y la falta de dinero, la amplían construyendo una carcasa exterior barroca que esconde una iglesia románica medieval.
Juan Carlos Ortega, se viste de peregrino para descubrir los secretos de la catedral de Santiago de Compostela y reflexionar sobre los pecados capitales contemporáneos.
La mitad invisible revive el recorrido de los antiguos penitentes por la catedral y nos conduce al lugar donde queman sus ropas harapientas, donde viven y donde siguen los oficios religiosos o la utilidad del Botafumeiro.

En su peregrinaje, Juan Carlos Ortega descubre la comida del peregrino, la utilidad de la vieira como herramienta multiusos o la hospitalidad de algunos albergues. Al final alcanza Fisterra, el colofón profano del camino de Santiago que precede al inicio de una nueva vida para el esforzado peregrino.

La mitad invisible - Catedral de Santiago de Compostela.


La luz y el misterio de las catedrales - Catedral de Santiago de Compostela


27 ene 2013

En este capítulo acompañamos al dibujante Peridis y a expertos en bienes culturales para ahondar en las características tanto históricas como artísticas relativas a la catedral de Santiago de Compostela.

La luz y el misterio de las catedrales - Catedral de Santiago de Compostela